La ingeniería industrial con otras áreas afines
La ingeniería industrial hoy mas que nunca, no es lo mismo para todos,
una de las mejores maneras de comprender la ingeniería industrial
moderna es examinar como se relaciona con otros campos. Para fines de la
explicación seria conveniente que hubiera limites bien definidos entre
las subdiciplinas de la ingeniera industrial, los campos afines, y la
ingeniería industrial desafortunadamente, no sucede así. Los campos que
con más frecuencia se consideran hoy día como subdiciplinas de
ingeniería industrial o relacionados con ella son: administración,
ciencia de la computación, estadística, investigación de operaciones,
ciencia de la administración, ingeniería humana e ingeniería de
sistemas. Hay en cada una de estas disciplinas quienes creen que su
campo es independiente y ajeno a la ingeniería industrial.
La
siguiente introducción a cada una de estas subdiciplinas y los temas
afines pretende ofrecer tanto la historia como un cotejo de la esencia
actual de cada una.
Administración
De
todas las disciplinas mencionadas antes, la administración fue una de
las primeras en la historia humana. Si la administración es el arte y
ciencia de la dirección del esfuerzo humano, entonces debe haberse
iniciado cuando una persona intento que otra trabajara. Actualmente se
dista mucho de estar acordes sobre la mejor manera de lograr ese
intento.
El reconocimiento de la necesidad de
planificar, organizar y controlar el esfuerzo humano se puede seguir
hasta sus orígenes, al menos hasta los tiempos de los egipcios. La
ejecución de estas funciones es esencial, por ejemplo, para construir
una pirámide en un periodo razonable.
El
desarrollo de los principios básicos de la administración se puede
seguir hasta sus orígenes, desde los tiempos de los egipcios hasta la
actualidad, a través de obras tan distintas como las de Nabucodonosor,
Plantón, Sócrates, Alejando Magno, Maquiavelo, Adam Smith, Thomas
Jefferson, y James Mille. Lo que resulta obvio de esta lista es la
diversidad de aplicaciones de la administración: desde la administración
de la guerra hasta la planificación, organización y control del
esfuerzo humano en búsqueda de la paz duradera.
Con
la acepción posible de una declaración o párrafo introductoria relativo
al pensamiento administrativo anterior al siglo XX, la mayoría de los
textos modernos sobre administración comienzan su discurso con un
estudio de los conceptos científicos de Fredderick W. Taylor. Muchos
autores consideran a este como el padre de la administración científica.
Queda poca duda de que la subdivisión de la administración, a la que
normalmente se conoce como administración de la producción, tenga mucho
en común con la ingeniería industrial. En la mayoría de las facultades
de comercio la administración de la producción es una secuencia de dos o
tres cursos que tratan de familiarizar a los estudiantes de
administración con los conceptos y técnicas específicos al análisis y
administración de una actividad de producción. Por otra parte, la
ingeniería industrial es un titulo de ingeniería referente al análisis,
diseño y control de los sistemas productivos. Por sistema productivo se
entiende cualquier sistema que produzca un sistema o servicio. Con
frecuencia, los cursos de administración de producción se refieren antes
que nada a enseñar a los estudiantes de administración como administrar
en un ambiente de producción, poniendo menos atención al análisis y
diseño de los sistemas productivos.
Por otra
parte, a los estudiantes de ingeniería industrial se les enseña como
analizar y diseñar sistemas productivos y los procedimientos de control
para operarlos eficientemente. Excepto por uno o dos cursos relativos a
la comprensión fundamental de los conceptos administrativos para dirigir
el esfuerzo humano en lo concerniente a esos sistemas, se supone que
los ingenieros industriales no operaran los sistemas que diseñan. El
entrenamiento de un corredor de autos de carreras es análogo a la
educación de administración. En tanto que en diseño del auto es algo
parecido a la educación en la ingeniería industrial. El corredor de
autos desea saber primero y sobre todo manejar el auto y le importa
menos comprender detalladamente como opera. El ingeniero industrial
diseña el auto teniendo presente al corredor, pero sin la intención de
sentarse ante el volante el día de la carrera. Sin embargo, si pretende
estar allí para observar el rendimiento del auto y ayudar en los ajustes
apropiados. Al ingeniero, después del diseño industrial, del interesa
mejorar ese diseño o continuar ideando procedimientos para llevar el
rendimiento al máximo.
Investigación de operaciones.
Cuando
comenzó la Segunda Guerra Mundial, había un pequeño grupo de
investigadores militares, encabezados por A.P. Rowe, interesados en el
uso militar de una técnica conocida como radio ubicación que
desarrollaron científicos civiles. Algunos historiadores consideran que
esta investigación es el punto inicial de la investigación de
operaciones. Otros creen que los estudios que tienen las características
del trabajo de investigación de operaciones aparecen posteriormente.
Algunos consideran que su comienzo esta en el análisis y solución contra
el bloqueo naval de Siracusa que Arquímedes presentara al tirano de esa
ciudad en el siglo III a.C. W. Manchester en Inglaterra, justo antes de
la Primera Guerra Mundial desarrollo relaciones matemáticas sobre la
potencia balística de las fuerzas opositoras, que si se resolvían
tomando en cuenta el tiempo, podían determinar el resultado de un
encuentro militar. Thomas Edison también realizo estudios de guerra
antisubmarina. Ni los estudios de Manchester ni los de Edison tuvieron
un impacto inmediato, junto con Arquímedes constituyen nuevos ejemplos
del empleo de científicos para determinar la dirección óptima de la
guerra.
No mucho después de que estallara la
Segunda Guerra Mundial, la Bauwdsey Research Station, bajo la dirección
de Rowe, participo en el diseño de utilización óptima de un nuevo
sistema de detección de advertencia prematura, denominado radar.
Detección y medición de distancias mediante radio. Poco después, este
avance sirvió para el análisis de todas las fases de las operaciones
nocturnas, y el estudio se constituyo en un modelo de los estudios de
investigación de operaciones que siguieron.
Un
ejemplo final de las primeras investigaciones de operaciones militares
fue un estudio encabezado por Ellis A. Jonson. Se trato de un simulacro
por computadora del escenario de la guerra, cuyo propósito era
determinar la mejor manera de desactivar minas marinas. Las labores de
este grupo culminaron en la Operación Inanición. El estudio demostró que
los B-29 podrían ser extremadamente efectivos en la operación de
minado, si se empleaban de noche a altitudes de 455 metros. Este
procedimiento redujo las perdidas a un décimo de la tasa anterior. La
Operación Inanición costo a los japoneses 1,200,000 toneladas de buques
frente a menos un 1% de perdida de B-29. Lo que seguramente es obvio
desde ahora es que la investigación de operaciones se desarrollo para
satisfacer la necesidad del análisis de sistemas de operación durante la
Segunda Guerra Mundial.
Hoy día, la
investigación de operaciones todavía realiza esta función dentro de la
esfera milita, sin embargo, lo que es mucho mas importante, ahora se
analizan las necesidades del sistema de operación empleando modelos
matemáticos, y se diseña un sistema de operación que ofrezca la
capacidad óptima.
A partir del inicio del desarrollo de la investigación de operaciones como disciplina, sus características más comunes son:
1. Enfoque de sistemas.
2. Modelado matemático.
3. Enfoque de equipo.
Estas
características prevalecieron a ambos lados del Atlántico, a través de
desarrollo de investigación de operaciones durante la Segunda Guerra
Mundial.
Parece haber poca duda en la actualidad
de que la investigación de operaciones ha sido efectiva en el análisis
de sistemas de operación en la esfera militar. No es tan obvio que haya
tenido o vaya a tener éxito como disciplina autónoma en el sector
industrial. La siguiente cita cons¬tituye el resumen del informe “A
Limited Survey of Industrial Progress in Operations Research”, (“Estudio
limitado del desarrollo industrial en la investigación de
operaciones”), preparado por McKinsey and Company, Mana¬gement
Consultants, y reimpreso en The Management of Improvement (18, Pag. 114)
de Lehrer:
A pesar de la impresión que se puede
tener por la prensa comercial, en el sentido de que la investigación de
operaciones está integrada firmemente en los procesos de toma de
decisiones de muchas empresas comerciales norteamerica¬nas, la evidencia
que descubrimos en nuestro estudio limitado no apoya dicha conclusión.
Una evaluación de hechos de las contribuciones en investigación de
operaciones, realizadas actualmente en una muestra selecta de compañías
bien administradas indica que el avance en una gran cantidad de ellas
hasta ahora ha sido ligero. Los logros actuales en términos de las
nuevas prácticas de toma de decisiones son modestos, y la aceptación y
comprensión, por parte de la administración de operaciones en la
solución de problemas están creciendo sólo lentamente en esas compañías.
Sin embargo, nuestro estudio no indicó de
ninguna manera que la falta de avance significara falta de oportunidad.
Incuestionablemente, todavía sigue exis¬tiendo el potencial de los
métodos de investigación de operaciones para contribuir
significativamente a mejorar las tomas de decisiones orientadas a las
ganancias. La falta de habilidad de las empresas para explotar este
potencial no se puede atribuir a técnicas o metodologías inadecuadas,
sino a la demora continua de parte de muchos de los profesionales
verdaderamente peritos en la aplicación de estas técnicas de manera que
se ganen la confianza y apoyo de la adminis¬tración.
Por
lo general se considera que la obra de Wiener es el punto inicial de lo
que hoy día se conoce en forma común como la “teoría de sistemas
generales”. Schalager (27) informó en 1956, en base a un estudio de una
encuesta a nivel nacional, que el primer uso conocido del término
“ingeniería, de sistemas” fue en los Bell Telephone Laboratories, a
prin¬cipios de la década de 1940. En los años inmediata¬mente anteriores
a éste, la corporación RCA había advertido la necesidad de un punto de
vista de la ingeniería de sistemas en el desarrollo de un sistema de
difusión televisiva
Quade y Boucher, en Systems
Analysis and Policy Planning, definen el análisis de sistemas como un
“enfoque sistemático para ayudar al que toma decisiones a elegir un
procedimiento, investigando su problema completo, buscando objetivos y
alternativas y comparándolos a la luz de sus consecuencias, según un
marco apropiado de referencias —analítico en lo posible— para llevar un
juicio experto e intuición como factores que influyan en la solución
problema”.
Tanto la investigación de operaciones
como el análisis de sistemas, en la forma practicada hasta 1950, se
referían a determinar la selección, despliegue y control óptimos de
sistemas existentes de operación. Entre el estudio de investigación de
operaciones para determinar la táctica óptima y el estudio del análisis
de sistemas en pro de una política nacional está el “estudio de costo
contra efectividad”, que se refiere a iden¬tificar las mejores
alternativas a la luz de costos afines y los efectos del sistema. En la
ingeniería in¬dustrial puede emplearse una simulación digital de todo un
centro de distribución física controlado por computadora, para probar
la efectividad del sistema, antes de instalar el primer componente de
equipo.
Johnson declaró que “pueden desarrollarse
modelos que tengan aplicabilidad a muchos campos de estudio. Objetivo
final y distante será un marco de referencia (o sistema de sistemas) que
pueda unir todas las disciplinas en una relación significativa”.
La
investigación de operaciones generalmente se refiere a la operación de
un Sistema existente, incluidos personal y máquinas. Por el contrario,
la ingeniería de sistemas _atiende a la planificación y diseño de nuevos
sistemas para mejorar las operaciones existentes o efectuar
operaciones, funciones o servicios que nunca antes se realizaron.
En
consecuencia, la investigación de operaciones determina la manera) como
puede emplearse óptimamente un sistema; mientras que la ingeniería de
sistemas se refiere más a la planeación de un sistema a la luz de los
objetivos del mismo.
LA INGENIERIA INDUSTRIAL CONTRA OTRAS AREAS AFINES
La ciencia de computación, o informática, se ha desarrollado junto con la proliferación
de las computadoras digitales en todos los aspectos del mundo comercial, industrial y educacional.
Es difícil pensar en ningún campo de la ciencia o ingeniería contemporáneas que funcione en
forma efectiva sin el auxilio de una computadora digital.
La
estadística ha sido y seguirá siendo un campo claramente separado de la
ingeniería industrial. Estocástico implica que al menos un aspecto del
caso del estudio lleva aparejada una probabilidad de ocurrencia, con que
debe contarse. La imagen estocástica del mundo se ha infiltrado tanto
en la práctica y educación de la ingeniería industrial va bastante
adelante de otras disciplinas de ingeniería en este sentido, y parece
probable que dada la mejor visión que ofrece de los problemas hará al
fin que todas las disciplinas acepten una visión más estocástica del
mundo. La ciencia de la administración es un campo que se desarrolló
aliado estrechamente con la investigación de operaciones en la década de
1960. En su mayor parte, la ciencia de la administración fue el
resultado de un deseo, en muchos programas de administración de empresas
o industrial, de ofrecer opcio¬nes de titulación de naturaleza
cuantitativa, según las técnicas descu¬biertas de la investigación de
operaciones.
excelente tema, la ingeniería no solo es un campo diverso y variado sino que también aplica conceptos investigativos analíticos y científicos que van de la mano con otras ciencias.
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