miércoles, 18 de febrero de 2015

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL CON OTRAS CARRERAS AFINES

La ingeniería industrial con otras áreas afines


 

La ingeniería industrial hoy mas que nunca, no es lo mismo para todos, una de las mejores maneras de comprender la ingeniería industrial moderna es examinar como se relaciona con otros campos. Para fines de la explicación seria conveniente que hubiera limites bien definidos entre las subdiciplinas de la ingeniera industrial, los campos afines, y la ingeniería industrial desafortunadamente, no sucede así. Los campos que con más frecuencia se consideran hoy día como subdiciplinas de ingeniería industrial o relacionados con ella son: administración, ciencia de la computación, estadística, investigación de operaciones, ciencia de la administración, ingeniería humana e ingeniería de sistemas. Hay en cada una de estas disciplinas quienes creen que su campo es independiente y ajeno a la ingeniería industrial.
La siguiente introducción a cada una de estas subdiciplinas y los temas afines pretende ofrecer tanto la historia como un cotejo de la esencia actual de cada una.

Administración
De todas las disciplinas mencionadas antes, la administración fue una de las primeras en la historia humana. Si la administración es el arte y ciencia de la dirección del esfuerzo humano, entonces debe haberse iniciado cuando una persona intento que otra trabajara. Actualmente se dista mucho de estar acordes sobre la mejor manera de lograr ese intento.
El reconocimiento de la necesidad de planificar, organizar y controlar el esfuerzo humano se puede seguir hasta sus orígenes, al menos hasta los tiempos de los egipcios. La ejecución de estas funciones es esencial, por ejemplo, para construir una pirámide en un periodo razonable.
El desarrollo de los principios básicos de la administración se puede seguir hasta sus orígenes, desde los tiempos de los egipcios hasta la actualidad, a través de obras tan distintas como las de Nabucodonosor, Plantón, Sócrates, Alejando Magno, Maquiavelo, Adam Smith, Thomas Jefferson, y James Mille. Lo que resulta obvio de esta lista es la diversidad de aplicaciones de la administración: desde la administración de la guerra hasta la planificación, organización y control del esfuerzo humano en búsqueda de la paz duradera.
Con la acepción posible de una declaración o párrafo introductoria relativo al pensamiento administrativo anterior al siglo XX, la mayoría de los textos modernos sobre administración comienzan su discurso con un estudio de los conceptos científicos de Fredderick W. Taylor. Muchos autores consideran a este como el padre de la administración científica. Queda poca duda de que la subdivisión de la administración, a la que normalmente se conoce como administración de la producción, tenga mucho en común con la ingeniería industrial. En la mayoría de las facultades de comercio la administración de la producción es una secuencia de dos o tres cursos que tratan de familiarizar a los estudiantes de administración con los conceptos y técnicas específicos al análisis y administración de una actividad de producción. Por otra parte, la ingeniería industrial es un titulo de ingeniería referente al análisis, diseño y control de los sistemas productivos. Por sistema productivo se entiende cualquier sistema que produzca un sistema o servicio. Con frecuencia, los cursos de administración de producción se refieren antes que nada a enseñar a los estudiantes de administración como administrar en un ambiente de producción, poniendo menos atención al análisis y diseño de los sistemas productivos.
Por otra parte, a los estudiantes de ingeniería industrial se les enseña como analizar y diseñar sistemas productivos y los procedimientos de control para operarlos eficientemente. Excepto por uno o dos cursos relativos a la comprensión fundamental de los conceptos administrativos para dirigir el esfuerzo humano en lo concerniente a esos sistemas, se supone que los ingenieros industriales no operaran los sistemas que diseñan. El entrenamiento de un corredor de autos de carreras es análogo a la educación de administración. En tanto que en diseño del auto es algo parecido a la educación en la ingeniería industrial. El corredor de autos desea saber primero y sobre todo manejar el auto y le importa menos comprender detalladamente como opera. El ingeniero industrial diseña el auto teniendo presente al corredor, pero sin la intención de sentarse ante el volante el día de la carrera. Sin embargo, si pretende estar allí para observar el rendimiento del auto y ayudar en los ajustes apropiados. Al ingeniero, después del diseño industrial, del interesa mejorar ese diseño o continuar ideando procedimientos para llevar el rendimiento al máximo. 

Investigación de operaciones.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, había un pequeño grupo de investigadores militares, encabezados por A.P. Rowe, interesados en el uso militar de una técnica conocida como radio ubicación que desarrollaron científicos civiles. Algunos historiadores consideran que esta investigación es el punto inicial de la investigación de operaciones. Otros creen que los estudios que tienen las características del trabajo de investigación de operaciones aparecen posteriormente. Algunos consideran que su comienzo esta en el análisis y solución contra el bloqueo naval de Siracusa que Arquímedes presentara al tirano de esa ciudad en el siglo III a.C. W. Manchester en Inglaterra, justo antes de la Primera Guerra Mundial desarrollo relaciones matemáticas sobre la potencia balística de las fuerzas opositoras, que si se resolvían tomando en cuenta el tiempo, podían determinar el resultado de un encuentro militar. Thomas Edison también realizo estudios de guerra antisubmarina. Ni los estudios de Manchester ni los de Edison tuvieron un impacto inmediato, junto con Arquímedes constituyen nuevos ejemplos del empleo de científicos para determinar la dirección óptima de la guerra.
No mucho después de que estallara la Segunda Guerra Mundial, la Bauwdsey Research Station, bajo la dirección de Rowe, participo en el diseño de utilización óptima de un nuevo sistema de detección de advertencia prematura, denominado radar. Detección y medición de distancias mediante radio. Poco después, este avance sirvió para el análisis de todas las fases de las operaciones nocturnas, y el estudio se constituyo en un modelo de los estudios de investigación de operaciones que siguieron.
Un ejemplo final de las primeras investigaciones de operaciones militares fue un estudio encabezado por Ellis A. Jonson. Se trato de un simulacro por computadora del escenario de la guerra, cuyo propósito era determinar la mejor manera de desactivar minas marinas. Las labores de este grupo culminaron en la Operación Inanición. El estudio demostró que los B-29 podrían ser extremadamente efectivos en la operación de minado, si se empleaban de noche a altitudes de 455 metros. Este procedimiento redujo las perdidas a un décimo de la tasa anterior. La Operación Inanición costo a los japoneses 1,200,000 toneladas de buques frente a menos un 1% de perdida de B-29. Lo que seguramente es obvio desde ahora es que la investigación de operaciones se desarrollo para satisfacer la necesidad del análisis de sistemas de operación durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy día, la investigación de operaciones todavía realiza esta función dentro de la esfera milita, sin embargo, lo que es mucho mas importante, ahora se analizan las necesidades del sistema de operación empleando modelos matemáticos, y se diseña un sistema de operación que ofrezca la capacidad óptima.
A partir del inicio del desarrollo de la investigación de operaciones como disciplina, sus características más comunes son: 

1. Enfoque de sistemas.
2. Modelado matemático.
3. Enfoque de equipo.

Estas características prevalecieron a ambos lados del Atlántico, a través de desarrollo de investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.
Parece haber poca duda en la actualidad de que la investigación de operaciones ha sido efectiva en el análisis de sistemas de operación en la esfera militar. No es tan obvio que haya tenido o vaya a tener éxito como disciplina autónoma en el sector industrial. La siguiente cita cons¬tituye el resumen del informe “A Limited Survey of Industrial Progress in Operations Research”, (“Estudio limitado del desarrollo industrial en la investigación de operaciones”), preparado por McKinsey and Company, Mana¬gement Consultants, y reimpreso en The Management of Improvement (18, Pag. 114) de Lehrer:
A pesar de la impresión que se puede tener por la prensa comercial, en el sentido de que la investigación de operaciones está integrada firmemente en los procesos de toma de decisiones de muchas empresas comerciales norteamerica¬nas, la evidencia que descubrimos en nuestro estudio limitado no apoya dicha conclusión. Una evaluación de hechos de las contribuciones en investigación de operaciones, realizadas actualmente en una muestra selecta de compañías bien administradas indica que el avance en una gran cantidad de ellas hasta ahora ha sido ligero. Los logros actuales en términos de las nuevas prácticas de toma de decisiones son modestos, y la aceptación y comprensión, por parte de la administración de operaciones en la solución de problemas están creciendo sólo lentamente en esas compañías.
Sin embargo, nuestro estudio no indicó de ninguna manera que la falta de avance significara falta de oportunidad. Incuestionablemente, todavía sigue exis¬tiendo el potencial de los métodos de investigación de operaciones para contribuir significativamente a mejorar las tomas de decisiones orientadas a las ganancias. La falta de habilidad de las empresas para explotar este potencial no se puede atribuir a técnicas o metodologías inadecuadas, sino a la demora continua de parte de muchos de los profesionales verdaderamente peritos en la aplicación de estas técnicas de manera que se ganen la confianza y apoyo de la adminis¬tración.
Por lo general se considera que la obra de Wiener es el punto inicial de lo que hoy día se conoce en forma común como la “teoría de sistemas generales”. Schalager (27) informó en 1956, en base a un estudio de una encuesta a nivel nacional, que el primer uso conocido del término “ingeniería, de sistemas” fue en los Bell Telephone Laboratories, a prin¬cipios de la década de 1940. En los años inmediata¬mente anteriores a éste, la corporación RCA había advertido la necesidad de un punto de vista de la ingeniería de sistemas en el desarrollo de un sistema de difusión televisiva
Quade y Boucher, en Systems Analysis and Policy Planning, definen el análisis de sistemas como un “enfoque sistemático para ayudar al que toma decisiones a elegir un procedimiento, investigando su problema completo, buscando objetivos y alternativas y comparándolos a la luz de sus consecuencias, según un marco apropiado de referencias —analítico en lo posible— para llevar un juicio experto e intuición como factores que influyan en la solución problema”.
Tanto la investigación de operaciones como el análisis de sistemas, en la forma practicada hasta 1950, se referían a determinar la selección, despliegue y control óptimos de sistemas existentes de operación. Entre el estudio de investigación de operaciones para determinar la táctica óptima y el estudio del análisis de sistemas en pro de una política nacional está el “estudio de costo contra efectividad”, que se refiere a iden¬tificar las mejores alternativas a la luz de costos afines y los efectos del sistema. En la ingeniería in¬dustrial puede emplearse una simulación digital de todo un centro de distribución física controlado por computadora, para probar la efectividad del sistema, antes de instalar el primer componente de equipo.
Johnson declaró que “pueden desarrollarse modelos que tengan aplicabilidad a muchos campos de estudio. Objetivo final y distante será un marco de referencia (o sistema de sistemas) que pueda unir todas las disciplinas en una relación significativa”.
La investigación de operaciones generalmente se refiere a la operación de un Sistema existente, incluidos personal y máquinas. Por el contrario, la ingeniería de sistemas _atiende a la planificación y diseño de nuevos sistemas para mejorar las operaciones existentes o efectuar operaciones, funciones o servicios que nunca antes se realizaron.
En consecuencia, la investigación de operaciones determina la manera) como puede emplearse óptimamente un sistema; mientras que la ingeniería de sistemas se refiere más a la planeación de un sistema a la luz de los objetivos del mismo.

LA INGENIERIA INDUSTRIAL CONTRA OTRAS AREAS AFINES

 La ciencia de computación, o informática, se ha desarrollado junto con la proliferación 
de las computadoras digitales en todos los aspectos del mundo comercial, industrial y educacional.
 Es difícil pensar en ningún campo de la ciencia o ingeniería contemporáneas que funcione en
 forma efectiva sin el auxilio de una computadora digital.
La estadística ha sido y seguirá siendo un campo claramente separado de la ingeniería industrial. Estocástico implica que al menos un aspecto del caso del estudio lleva aparejada una probabilidad de ocurrencia, con que debe contarse. La imagen estocástica del mundo se ha infiltrado tanto en la práctica y educación de la ingeniería industrial va bastante adelante de otras disciplinas de ingeniería en este sentido, y parece probable que dada la mejor visión que ofrece de los problemas hará al fin que todas las disciplinas acepten una visión más estocástica del mundo. La ciencia de la administración es un campo que se desarrolló aliado estrechamente con la investigación de operaciones en la década de 1960. En su mayor parte, la ciencia de la administración fue el resultado de un deseo, en muchos programas de administración de empresas o industrial, de ofrecer opcio¬nes de titulación de naturaleza cuantitativa, según las técnicas descu¬biertas de la investigación de operaciones.

1 comentario:

  1. excelente tema, la ingeniería no solo es un campo diverso y variado sino que también aplica conceptos investigativos analíticos y científicos que van de la mano con otras ciencias.

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