INTRODUCCIÓN A LA
INGENIERÍA INDUSTRIAL (UPIICSA – IPN)
Aportado por: : Ing. Iván Escalona
Ingeniería Industrial
UPIICSA – IPN
e-mail: ivan_escalona@yahoo.com.mx
Estudios de Preparatoria: Centro Escolar Atoyac (Incorporado a la
U.N.A.M.)
Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de
Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto
Politécnico Nacional (I.P.N.)
Ciudad de Origen: México, Distrito Federal
INTRODUCCIÓN DE LA INTRODUCCIÓN
En la Introducción a la Ingeniería Industrial, se
muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del funcionamiento
de la empresa. Por lo que ahora se requiere una cercamiento específico del cómo
la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en
relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se
oriente hacia una mayor productividad.
Lo anterior responde al hecho de que pata un
Ingeniero Industrial, es básico conocer la estructura organizacional de la
empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización , su
funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización
Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional
optimizando recursos.
Por lo que responderemos a las siguientes preguntas
a lo largo de esta investigación:
DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856 -1915)
Ingeniero y economista Norteamericano, promotor de
la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras
observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas
le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y
remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar
científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador
funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo
suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". A continuación se
presentan los principios contemplados en dicho trabajo:
- Estudio de Tiempos.
- Estudio de Movimientos.
- Estandarización de herramientas.
- Departamento de planificación.
- Principio de administración por excepción.
- Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
- Reglas de calculo para el corte del metal.
- El sistema de ruteo.
- Métodos de determinación de costos.
- Selección de empleados por tareas.
- Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
HENRI FAYOL (1841-1925)
Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo
grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió
"Administration industrielle et générale" , el cuál describe su
filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y
comerciales en seis grupos:
- Técnicos
- Comerciales
- Financieros
- Administrativos
- Seguridad
- Contable
PRINCIPIOS:
1. Subordinación de intereses particulares:
Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir ordenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar ordenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento.
9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
14. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de un organización.
2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir ordenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar ordenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento.
9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
14. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de un organización.
¿Qué es ingeniería industrial?
La ingeniería industrial se refiere al diseño de
los sistemas de producción. El Ingeniero Industrial analiza y especifica
componentes integrados de la gente, de máquinas, y de recursos para crear
sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancías y los servicios
beneficiosos a la humanidad.
WHAT IS INDUSTRIAL ENGINEERING? (INGENIERÍA INDUSTRIAL Y EL IDIOMA INGLÉS)
Definition of Industrial
Engineering - The Work of an Industrial Engineer
The field of engineering is
subdivided in several major disciplines like mechanical engineering, electrical
engineering, civil engineering, electronical engineering, chemical engineering,
metallurgical engineering, and also industrial engineering.
Certainly this disciplines can also be subdivided further. Industrial Engineering integrates knowledge
and skills from several fields of science: From the Technical Sciences,
Economic Sciences as well as Human Science - all these can also be supported
with skills in Information Sciences. The Industrial Engineer
comprehends knowledge in those sciences in order to increase the productivity
of processes, achieve quality products and assures Labour safety.
What Industrial Engineers
do
So what do industrial
engineers do to increase productivity and assure quality?
An Industrial Engineer can perform several activities to fulfil its task:
Processes and Procedures of manufacturing or service activites can be examined through Process Analysis
An Industrial Engineer can perform several activities to fulfil its task:
Processes and Procedures of manufacturing or service activites can be examined through Process Analysis
He can Use Work Study
comprehending Method Study and Time Study. Method Study is the Study of How a
job is performed examining and recording the activities, operators, equipment
and materials involved in the process. Time Study records and rates the times of
jobs being performed. The mentioned activities are also called operations
Management. Furthermore can Industrial Engineering
involve inventory management to make a manufacturing process more feasible and
efficient. Industrial Engineers are also involved in design activities for
Products, Equipment, Plants an Workstations. Here ergonomics and motion economy
play a role. Last but not least is the Industrial Engineer playing an important
role in developing Quality Management Systems (as they i.e. should comply with
the ISO 9000 Standards). Here they often have job titles like Quality Engineer
or Quality Manager.
PREGUNTAS CLÁSICAS DE ESTUDIANTES DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UPIICSA – IPN
¿Qué es un sistema de producción?
Dondequiera que exista una empresa " de valor
agregado ", hay un proceso de producción. El Ingeniero Industrial se
centra en " cómo " se hace un producto o " cómo " se brinda
un servicio. La meta de la ingeniería industrial es el mejorar el " cómo ".
¿Qué se quiere decir con mejorar?
Generalmente, los criterios para juzgar la mejora
son productividad y calidad. La productividad significa conseguir más de los
recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el
valor o la eficacia de la salida.
¿Por qué acentúar el sistema?
la ingeniería industrial se enfoca en el diseño de
los sistemas. Los procesos de producción se componen de muchas piezas que
trabajan recíprocamente. La experiencia ha enseñado que los cambios a una parte
no pueden ayudar a mejorar al conjunto. Así los ingenieros industriales
trabajan generalmente con las herramientas que acentúan los análisis y diseños
de los sistemas.
¿Es la ingeniería industrial estrictamente "
industrial "?
Puesto que los sistemas de producción se encuentran
en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, tanto como
producir una parte, las metodologías de la ingeniería industrial son
aplicables. En ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe
interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser habil y
cuidado. En muchos departamentos, la ingeniería industrial es llamada "
ingeniería industrial y de sistemas " en un intento de hacer claro que el
adjetivo industrial está pensado para ser genérico.
¿Los ingenieros industriales están involucrados
directamente con la manufactura?
Todo ingeniero Industrial toma por lo menos un
curso de manufactura, que se ocupa de procesos de fabricación, y otros cursos
muy relacionados con la manufactura. Cada Ingeniero Industrial está por lo
tanto bien informado sobre maquinaria de trabajo y procesos. Además, los cursos
relacionados tratan la fabricación como un sistema. La industria manufacturera
tiene y sigue siendo una preocupación de la ingeniería industrial.
¿Cómo considera a la Ingeniería el Ingeniero Industrial?
En general, los ingenieros tratan con el análisis y
el diseño de sistemas. Los ingenieros eléctricos tratan con los sistemas
eléctricos, los ingenieros industriales tratan a los sistemas mecánicos, los
ingenieros químicos tratan con los sistemas químicos, y así sucesivamente. Los
ingenieros industriales se enfocan a los sistemas de producción. En general, la
ingenieria es la aplicación de la ciencia y de las matemáticas al desarrollo de
los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La ingeniería
industrial se centra en la " manera " en que esos productos y
servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros
aplican en el desarrollo del producto o del servicio, y para el mismo
propósito.
¿Cómo es la ingeniería industrial como otras
disciplinas de la ingeniería?
El Ingeniero Industrial es entrenado de la misma
manera básica que otros ingenieros. Toman los mismos cursos fundamentales en
matemáticas, física, química, humanidades y ciencias sociales. Es así también
que toma algunas de las ciencias físicas básicas de la ingeniería como
termodinámica, circuitos, estática y sólidos. Toman cursos de la especialidad
de la ingeniería industrial en sus años posteriores. Como otros cursos de la
ingeniería, los cursos de la ingeniería industrial emplean modelos matemáticos
como dispositivo central para entender sus sistemas.
¿Qué hace a la ingeniería industrial diferente de
las otras disciplinas de la ingeniería?
Fundamentalmente, la ingeniería industrial no tiene
ninguna ciencia física básica como mecánica, química, o electricidad. También
porque un componente importante en cualquier sistema de producción es la gente,
la ingeniería industrial tiene una porción de persona. El aspecto humano se
llama ergonomía, aunque en otras partes es llamado factor humano. Una
diferencia más sutil entre la ingeniería industrial de otras disciplinas de la
ingeniería es la concentración en matemáticas discretas. Los Ingenieros
Industriales trata con sistemas que se miden discretamente, en vez de métricas
que son continuas.
¿Cuáles son las ciencias básicas para la ingeniería
industrial?
Las ciencias fundamentales que se ocupan de la
metodología son ciencias matemáticas, a saber matemáticas, estadística, e
informática. La caracterización del sistema emplea así modelos y métodos
matemáticos, estadísticos, y de computación, y da un aumento directo a las
herramientas de la ingeniería industrial tales como optimización, procesos
estocásticos, y simulación. Los cursos de la especialidad de la ingeniería
industrial por lo tanto utilizan estas " ciencias básicas " y las
herramientas del IE para entender los elementos tradicionales de la producción
como análisis económico, plantación de la producción, diseños de recursos,
manejo de materiales, procesos y sistemas de fabricación, Análisis de puestos
de trabajo, y así sucesivamente.
Utilizan las mismas matematicas todos los
ingenieros?
Todos los ingenieros, incluyendo Ingenieros
Industriales, toman matemáticas con cálculo y ecuaciones diferenciales. La ingeniería
industrial es diferente ya que está basada en matemáticas de" variable
discreta", mientras que el resto de la ingeniería se basa en matemáticas
de " variable continua". Así los Ingenieros Industriales acentúan el
uso del álgebra lineal y de las ecuaciones diferenciales, en comparación con el
uso de las ecuaciones diferenciales que son de uso frecuente en otras
ingenierías. Este énfasis llega a ser evidente en la optimización de los
sistemas de producción en los que estamos estructurando las órdenes, la
programacion de tratamientos por lotes, determinando el numero de unidades de
material manejables, adaptando las disposiciones de la fábrica, encontrando
secuencias de movimientos, etc. Los ingenieros industriales se ocupan casi
exclusivamente de los sistemas de componentes discretos. Así que los Ingenieros
industriales tienen una diversa cultura matemática.
Por qué es la estadística importante en la
ingeniería industrial?
Todos los Ingenieros Industriales toman por lo
menos un curso en probabilidad y un curso en estadística. Los cursos de la
especialidad de ingeniería industrial incluyen control de calidad, la
simulación, y procesos estocásticos. Ademas cursos tradicionales en planeacion
de producción, el modelacion del riesgo económico, y planeacion de facilidades
para emplear modelos estadísticos para entender estos sistemas. Algunas de las
otras disciplinas de la ingeniería toman algo de probabilidad y estadística,
pero ninguna han integrado mas estos topicos más dentro de su estudio de
sistemas.
Cual es la influencia de la computadora en la
ingeniería industrial?
Ningún otro aspecto de la tecnología tiene
probablemente mayor impacto potencial en la ingeniería industrial que la
computadora. Como el resto de los ingenieros, el Ingeniero Industrial lleva
programación de computadoras . La especialidad de ingeniea industrial lleva
control y simulación que amplían el papel de los principios de la informática
dentro de la ingeniería industrial. Además, la mayoría de las herramientas de
la ingeniería industrial son computarizadas ahora, con el reconocimiento de que
el análisis y el diseño asistidos por computadora de los sistemas de producción
tienen un nuevo potencial sin aprovechar. Algo especial es que la simulacion
por computadora implica el uso de lenguajes de programación especializados para
modelar sistemas de producción y analizar su comportamiento en la computadora,
antes de comenzar a experimentar con los sistemas verdaderos . Además, la
informática y la ingeniería industrial comparten un interés común en
estructuras matemáticas discretas.
Cuáles son las especialidades de la ingeniería
industrial?
La ingeniería industrial, en el nivel de
estudiante, se considera generalmente como composición de cuatro áreas. Primero
está la investigación de operaciones, que proporciona los métodos para el
análisis y el diseño general de sistemas. La investigación de operaciones
incluye la optimización, análisis de decisiónes, procesos estocásticos, y la
simulación.
La producción incluye generalmente los aspectos
tales como el análisis, planeacion y control de la producción, control de
calidad, diseño de recursos y otros aspectos de la manufactura de clase
mundial. El tercero es procesos y sistemas de manufactura. El proceso de
manufactura se ocupa directamente de la formacion de materiales, cortado,
modelado, planeacion, etc. Los sistemas de manufactura se centran en la
integración del proceso de manufactura, generalmente por medio de control por
computadora y comunicaciones. Finalmente ergonomía que trata con la ecuación
humana. La ergonomía físican ve al ser humano como un dispositivo biomecánico
mientras que la ergonómia informativa examina los aspectos cognoscitivos de
seres humanos.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y OTROS AUTORES
EN SU HISTORIA
En
1932, el término de "Ingeniería de Métodos" fue utilizado por H.B.
MAynard y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la
simplificación del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra
Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor
científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de
Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los
campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la
Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos
productivos de otros sectores económicos.
Los
conceptos de Hombre - Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería
Industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a
otros grandes conceptos como son: Hombre - Sistemas, Hombre - Tecnología;
Hombre - Globalización, Hombre - Competitividad; Hombre - Gestión del
Conocimiento, Hombre - Tecnología de la Información, Hombre - Biogenética
Industrial, Hombre - Automatización, Hombre - Medio Ambiente, Hombre -
Robótica, Hombre - Inteligencia Artificial, y muchos mas inter relaciones al
cual llamo, "Campos Sistemicos de la Ingeniería Industrial - CSII"
que se integrarán al basto campo de su acción y que por el desarrollo
"Creativo y Tecnológico" y su versatilidad no se fija límites para
participar en cualquier Producción Terminal de cualquier Sector Económico o de
Area Geográfica del País, con un grado sólido de responsabilidad hacia el
bienestar de la Organización o Medio donde se actúa. Que debe orientarse a la
búsqueda de IDEAls o niveles de la excelencia teniendo como Objetivos Básicos:
buscar los mejores niveles óptimos de economicidad, incrementar la
productividad y la calidad total como también la rentabilidad de los sistemas;
Diseñar, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y
conceptos SII. usando conocimientos especializados, matemáticos, físicos, de
las ciencias sociales y de otras disciplinas inter relacionándolas junto con
los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para señalar,
producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.
Solo
el Hombre ha pasado de la explosión Atómica, a la explosión Digital y Virtual,
de ahí le espera un largo camino hacia las explosiones Universales de los
Sistemas, donde el "Hombre - Conectitividad" ya se hace real. Y por
ello el Ingeniero Industrial debe dirigir su educación, conocimiento -
entrenamiento y experiencia, dentro de los "Campos Sistémicos de la Ingeniería
Industrial - CSII" y de las tecnologías, debe ser capaz de determinar los
factores involucrados en las Producciones Terminales, en los Valores Agregados,
en los Recursos, relacionados con el Hombre y cualquier ámbito económico,
seguir fortaleciendo las instituciones humanas para servir a la humanidad y las
premisas y prioridades debe ser el bien común del hombre comprendiendo las
leyes que rigen el funcionamiento de los Campos Sistémicos de la Ingeniería
Industrial, y llevarlo a un nivel de vida, calidad y bienestar mejor. Y en los
términos de Necesidad, de Creatividad, de Causalidad, Competitividad y de
Casualidad se logren una dinámica de nuevas oportunidades para los futuros
profesionales de esta rama.
EL IMPACTO DE
LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Necesidades
humanas que dieron origen a algunas especialidades de la ingeniería y sus
principales aportes al bienestar de la humanidad.
Ingeniería Industrial
A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se impartía la licenciatura en
ingeniería industrial. Por ello habrá que preguntarse ¿Qué trabajo deberían
desempeñar los ingenieros industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera
de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían? La respuesta es
sencilla. Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre
otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y
dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de
entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente
tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios
para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar
mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo.
En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial,
desde su creación.
De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico,
sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos
productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día
tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y
por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder
entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es
interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino
simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas
dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes
tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.
De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son
ingerencia de la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se
emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede
encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la
optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de
obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de
procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los
inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, también planea
el mantenimiento de todos los equipos.
Nuevamente
se tiene un campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que
también se subdividió en una serie de especialidades como son ingeniero en
procesos de manufactura, industrial administrador, industrial en administración
y planeación de la producción, industrial en control de calidad, industrial en
sistemas, industrial en pulpa y papel, industrial en evaluación de proyectos y
otras. No hay necesidad en enfatizar que ésta es una de las especialidades de
la ingeniería que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma
industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria
distintas de la ingeniería, es decir, la ingeniería industrial guarda estrecha
relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas,
etcétera, por lo que se puede considerar que tiene un enfoque
interdisciplinario por necesidad.
LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LAS CIENCIAS
BÁSICAS
CALCULO
Conocer y aplicar el
Concepto de Derivada e Integral
Teorema fundamental del
Calculo
Aplicación del Calculo
(Optimización)
Series de Fourier
Transformada de Laplace
(Aplicaciones Industriales)
PROBABILIDAD
Distinguir entre un
modelo aleatorio y un modelo determinístico
Calcular probabilidades
de eventos
Definir las técnicas de
Conteo y su Aplicación
Definir una variable aleatoria
discreta
Definir una variable
aleatoria continua
ESTADÍSTICA
La
estadística es la ciencia que da sentido a los datos numéricos. Cuando un grupo
de gerentes de una empresa tiende que decidir cómo elaborar un nuevo producto
alimenticio, pueden guiarse por sus propios gustos e intuición, u obtener datos
tomados de una encuesta acerca de la preferencia de los consumidores.
Estimación de Parámetros
Pruebas de Hipótesis
FÍSICA PARA CIENTÍFICOS E INGENIEROS DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ONDAS MECÁNICA Y ACÚSTICAS
Analizar los fenómenos
físicos relacionado con la dinámica rotacional, el equilibrio de los cuerpos,
las oscilaciones, la acústica, la electroacústica
Aplicar las formulaciones
correspondientes a los problemas propuestos en el desarrollo con tópicos de
aplicación reales
Electromagnetismo
Fuentes del Campo
Magnético
Ley de Ampere
Inductancia Magnética
Energía magnética y
Circuitos
Propiedades Magnéticas de
la materia
Ondas electromagnéticas
Óptica
Química Industrial - Química
El perfil del Ingeniero Industrial señala que
dentro de sus funciones está el de contribuir a la eficacia y mayor
productividad de los procesos industriales, por lo que se hace necesario que
posea amplios conocimiento básicos de la Ingeniería en general, para aplicarlos
a la solución de problemas de tipo industrial y social. Todos esto implica que
el Ingeniero Industrial está involucrado con el elemento humano, en la
organización y administración de la empresa industrial.
La presencia universal de
la Química dentro de las diferentes ramas de la industrial, así como el
desarrollo de la vida en la sociedad moderna, hace necesario que el Ingeniero
Industrial tenga conocimiento firmes de aspectos aplicativos de los fenómenos
físicos y químicos y de las transformaciones de los materiales que tienen lugar
en su entorno. El adquirir los conocimiento básicos sobre esta área es
esencial, ya que la Química tiene por objetivo describir, explicar y predecir
las transformaciones de la materia que pueden tener lugar cuando situaciones
diferentes se encuentran presentas y generan cambios en la misma. La química en
sí, tiene un dobles interés: el científico y tecnológico.
Aplicar las leyes de los
gases ideales para predecir el comportamiento de un gas o de una mezcla de
gases
Leyes de los gases
ideales: Boyle, charles y Gay-Lussac
Relacionar las variables
que interviene en el cambio de fase líquida a vapor, utilizando la ecuación de
Clausius Clapeyron
Identificar los
diferentes tipos de equilibrio de fases
Termodinámica
Termoquímica
Equilibro Químico
Equilibrio Iónico
Electroquímica
Laboratorio de Ciencias
Básicas
Calores de Reacción
Reacción en el Equilibrio
Químico y Iónico
Cinética Química
FÍSICA EXPERIMENTAL
Aplicar los métodos y/o
técnicas de adquisición y análisis de datos experimentales en el estudio
práctico de fenómenos de naturaleza electromecánica
Efectos del Magnetismo
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz por diferentes medios
LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA
OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS
Ingeniería
de Métodos y Medición del Trabajo
El estudio del trabajo en sus dos ramas; el estudio
de métodos y la medición del trabajo, representan el origen de la Ingeniería
Industrial y actualmente facilita los primeros ejercicios profesionales de la
mayoría de los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial, además es el
esquema organizador de conocimientos que permite a los alumnos acomodar los
contenidos de las otras disciplinas de la Ingeniería Industrial, la Ingeniería
de Métodos se enfoca al estudio de la técnica de estudio de métodos de trabajo
que consiste en la aplicación más específicas para el registro y examen crítico
de las formas en que se realizan los trabajos mediante el diseño, instalación y
mejora de más sencillos y eficaces y reducir costos.
La Ingeniería de Métodos
como parte de la Ingeniería Industrial
Historia de la Ingeniería
de Métodos
Ingeniería y
Administración de la Productividad
Estudio de Métodos:
Selección y Registro
Técnicas de Registro:
Cursograma sinóptico y analítico
Diagrama de Recorrido
Diagrama Bimanual
Diagrama Hombre – Máquina
y Actividades Múltiples
Estudio de Métodos:
Diseño del Método
Estudio de Métodos:
Técnicas para la mejora de métodos
Estudio de Métodos:
Análisis de Métodos
El Famoso “Estudio de Movimientos”
Relaciones Hombre-Máquina
Estudio de Métodos:
Representación e instalación del Método Propuesto
Ingeniería de Medición del Trabajo
Métodos Generales para
medir el Tiempo estándar
Aplicaciones del Tiempo
Estándar
Estudio de tiempos con
cronómetro
Sistemas de Calificación
de la actuación
Curva de Aprendizaje
Calificación por
Velocidad y Número de Ciclos a observar
Obtención del tiempo
normal
Muestreo del Trabajo
Establecimiento de
Estándares
Datos estándar
Formulas de Tiempo
Sistema de
Tiempos Predeterminados
Medida del tiempo de los
métodos
Factor de trabajo
MTM
MOST
- Distribución de Planta
- Manejo de Materiales
- Higiene y Seguridad
Industrial
- Contaminación y Gestión
Ambiental
- Planeación Estratégica
LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS
Administración de Personal: En la actualidad ningún
país puede considerarse independientes en materia científica, tecnológica o
económica; pero hay diferentes niveles de dependencia que en los países en
desarrollo, llegan a ser graves. Los ingenieros se limitan a llevar a cabo
actividades que solo requieren de técnica rutinarias que restringen “el
aprovechamiento de la capacidad creativa del ser humano”. Es por esto que; una
de las misiones principales del Ingeniero Industrial es crear e innovar para:
Aplicar métodos y
técnicas a la optimización del personal
Buscar tecnología de
Vanguardia
Desarrollar tecnología
apropiadas a nuestras necesidades
Para una u otra labor, se
requieren personas con conocimiento firmes y aptitud crítica, que sean capaces
de actuar con una visión amplia sensitiva en la administración y coordinación
de los recursos humanos. Como actividad administrativa principal, el ingeniero
se enfrenta a muchos problemas del mismo; colocación del personal, estilo de
liderazgo, justicia organizacional, evaluación del desempeño, compensación y
recompensa negociación colectiva y desarrollo de la organización. Estos
desafíos intensificados, son los que debe estar preparado el Ingeniero
Industrial para beneficio Personal, de la comunidad y del País.
Para el estudiante de
ingeniería industrial, cualesquiera que sea su especialidad, esta asignatura le
permitirá tener una amplia visión del comportamiento humano, pues si bien
tratará con equipo y máquinas, estas serán manejadas o programadas por el
personal humano. El aspecto de trato y el conocimiento de diversas obligaciones
y derechos, le permitirá administrar adecuadamente el personal para un
beneficio común obteniendo el mayor rendimiento en base a la capacidad del
personal, incluyéndose el mismo como persona.
Concepto de
Administración de Personal
Planeación de
Administración de Personal
Entrenamiento y
Principios de Aprendizaje
Relaciones Laborales
Administración de las
Remuneraciones
Factores que intervienen
en la determinación de sueldos y salarios
Evaluación del desempeño
Servicios y Prestaciones
Mercadotecnia e
Investigación de Mercados
Contabilidad de Costos
(costos Estándar)
Presentación del Estados
de Resultados y de Situación Financiera
Determinación de Costo
por Órdenes o Procesos
Estado de Costos de
Producción y de Ventas
Métodos de Valuación:
UPES, PEPS y Promedio por inventario
Mano de Obra y Cargos
indirectos
Determinar el costo
estándar total y unitario y analizará las diferencias entres éste y el costo
real
SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS
Los sistemas de
Contabilidad de Costos estudiados con anterioridad pueden denominarse: Costos
Reales, Histórico o Incurridos
Reciben el nombres de
Reales, Históricos, o incurridos, debido a que registran el valor incurrido o
real de las operaciones, y constituyen en sí la historia de lo acontecido en la
industria dentro de la que están operando.
Todos los sistemas estudiados, cumplen su cometido
como elementos de registro e información; sin embargo, adolecen de un defecto
común: como elemento de control, son sistemas incompletos, ya que registran el
costo incurrido, mas no lo comparan con el costo previsto, lo que impide
conocer variaciones o desviaciones y, por consiguiente, adoptar las medidas
correctivas conducentes.
Con objeto de subsanar
esta deficiencia, se han ideado los sistemas de Costos Predeterminado, que no
eliminan a los reales, sino que los complementan, muy especialmente al Sistema
de Costos por Órdenes de Producción y al de Procesos, ya que, para operar un sistema
predeterminado, es menester que funcione simultáneamente cualquiera de los
reales anotados, a fin de estar en posibilidad de establecer las comparaciones
entre el costo incurrido y el predeterminado, logrando con ello su control.
Dentro de la clasificación
de los Sistemas de Costos Predeterminado encontramos dos tipos esenciales:
Estimados
Estándar
Tanto el sistema de
Costos Estimado como el Estándar, requiere de la formulación de Presupuestos de
los costos en que habrá de incurrirse.
Con objeto de hacer más
claro este concepto es necesario, antes de estudiar los Costos Predeterminados,
precisar aunque sea a grandes rasgos, lo que se entiende por Presupuesto.
El presupuesto es el
cómputo anticipado de operaciones a realizar, con el propósito de fijar metas,
servir de guía y, posteriormente, ejercer control al comparar las crifras
reales con las presupuestadas.
SISTEMAS DE
COSTOS ESTÁNDAR
El sistema de Costos Estándar se basa en los mismo
principios que el de Estimados, es decir: calcula el costo del artículo antes
de éste se produzca, por medio de presupuestos.
Sin embargo, los
presupuesto que se hacen con fines del establecimiento de un Costos Estándar,
no se formulan simplemente por estimaciones del Departamento de Contabilidad
por muy cuidadosas que estas sean, sino que requieren de una serie de estudios
especializados que se encomiendan a profesionales y que dan por resultados
presupuestos tan confiables para la persona que debe aplicarlos, que cualquier
variación entre el costo real y el presupuestado, puede asegurarse que es
resultado de un error, o de una desviación injustificada en le proceso
productivo.
Esta seguridad que debe
existir en los cálculo predeterminado de los costos estándar, es lo que
establece una de las diferencias que existen entre el Estándar y el Estimado:
en el Estimado, se ajusta el Estimado al Real, y en cambio, en el Estándar, el
Real debe ajustarse siempre al Estándar.
Un sistema de Costos
Estándar es muy difícil de aplicar en países como el nuestro, en que las condiciones
inestables de la producción de muchas materias primas y el desequilibrio entre
la producción y el consumo, obligan a la oscilación constante de los precios en
el mercado; por ello, aunque en muchos casos se dice que está funcionando en
determinada empresa el sistema de Costos Estándar, podemos asegurar que en
realidad, sólo es un Estimado, que se está modificando continuamente a fin de
ajustarlo a las condiciones reinante en el mercado.
Ventajas
de los costos estándar
Pueden
ser un instrumento importante para la evaluación de la gestión. Cuando las
normas son realistas, factibles y están debidamente administradas, pueden
estimular a los individuos a trabajar de manera más efectiva.
Las
variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de
reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de
control.
Son
útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de
establecer las normas requiere una planificación cuidadosa en áreas como la
estructura de la organización, asignación de responsabilidades y las políticas
relacionadas con la evaluación de la actuación.
Son
útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los
productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables
y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las
tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.
Pueden
dar como resultado una reducción en el trabajo de oficina.
DISEÑO DE
PROCESOS DE MANUFACTURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Por: Camilo Sánchez Aguilar
La mayor parte de los procesos no sólo de
manufactura, sino también de servicios, evolucionan en el tiempo de manera
natural y desordenada. La idea del diseño de procesos en la manufactura de
productos, es planificar los mismos, de manera que evolucionen de manera
eficiente y controlada.
Conceptos claves: Procesos, Diseño, Curva de Aprendizaje, Modelo de
Madurez de Procesos, Modelamiento, Dinámica de Sistemas, Simulación Discreta.
MARCO TEORICO
Dos conceptos que se aplican al Diseño de Procesos
de Manufactura son el Modelo de Madurez de Procesos y la Curva de
Aprendizaje.
CURVA DE APRENDIZAJE
La idea principal de la Curva de Aprendizaje
menciona que por cada vez que se duplica la cantidad acumulada de productos
elaborados, el tiempo de manufactura disminuye en una tasa denominada
"tasa de aprendizaje". Así, si la tasa de aprendizaje es de 95% y el
tiempo empleado para elaborar la primera unidad es de 100 minutos, el tiempo
empleado para elaborar la segunda unidad es de 95 minutos (100*0.95) y el
tiempo para elaborar la cuarta unidad es de 90.25 minutos (95*0.95). La Tabla
1, muestra los tiempos de procesamiento para una tasa de aprendizaje de 95%.
Tabla 1: Tiempo de procesamiento para una tasa de
aprendizaje de 95%.
Producción Acumulada
|
Tiempo procesamiento
|
1
|
100
|
2
|
95
|
4
|
90.25
|
8
|
85.74
|
El tiempo de procesamiento de la enésima unidad
está dado por:
Tn = T1
* n ln k / ln 2 ... Ecuación 1
Donde, k es la tasa de aprendizaje, Tn el tiempo de
procesamiento para la enésima unidad (n) y T1 es el tiempo de
procesamiento para la primera unidad. En la Ecuación 1, vemos que una vez
establecido T1, sólo nos queda estimar la tasa de aprendizaje k a
fin de conocer el tiempo de procesamiento de la enésima unidad. Claro está que
la tasa de aprendizaje dependerá de factores como el tipo de producto, el grado
de complejidad del proceso, el porcentaje de intervención humana en el proceso,
etc. Así, es probable que en procesos automatizados, la "curva de
aprendizaje" tenga tasas de aprendizaje muy cercanas al 100%.
En el caso de procesos donde la mano del hombre
interviene en gran medida, el patrón de comportamiento del tiempo de ciclo será
el de una curva exponencial semejante a la definida por la Ecuación 1.
La idea de tal modelamiento combinado, es
anticiparnos a decisiones que probablemente nos toque tomar en el futuro y su
empleo en capacitación debería ser de gran utilidad. El conocimiento de lo que
debemos de hacer frente a escenarios del tipo "y que si ..." nos
otorga mayor seguridad y confianza en el momento de tomar decisiones. Sin
embargo, debemos evaluar la relación esfuerzo/beneficio antes de proceder a elaborar
tales modelos.
EL PERFIL DEL
INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI
En la actualidad la industria nacional requiere
hacerle frente a la competencia mundial en la que los parámetros están fijados
por el común denominador de la eliminación de desperdicios, organización más
competitiva y ágil, servir mejor y dar un valor superior a los clientes.
Aplicando el concepto anterior a las empresas las
estrategias observadas a nivel mundial se basan en eliminar:
- Inventarios, controlando los flujos de
fabricación con el apoyo de técnicas como el Justo a Tiempo (JIT);
- Defectos, controlando la calidad con el enfoque
de la calidad total (TQC);
- Obsolescencia en los conocimientos del personal,
aplicando programas permanentes de mejoramiento (PIP);
- Fallas en instalaciones y equipo, con el apoyo
del mantenimiento preventivo total (TPM).
- Incompetencia, falta de agilidad y alejamiento
del cliente, aplicando Reingeniería de Procesos de Negocios (BPR).
Todo esto con el apoyo de una administración de
excelencia, por lo que el ingeniero industrial que ocupará alguno de esos
puestos requiere una fuerte formación en las técnicas mencionadas, y en:
- Planeación Estratégica;
- Organización Adaptativa;
- Dirección participativa;
- Control Prospectivo;
- Sistemas de Información Estratégica;
que son la esencia de tal administración y que se
basan en:
Enfoques de sistema.- A partir de una visión de conjunto
identificar ideales, misión, objetivos, estrategias, políticas, planes y
actividades específicas que llevarán a la empresa al nivel de manufactura de
clase mundial.
Optimización de recursos.- A partir de un enfoque
adaptativo y de eliminación de desperdicios, establecer la eficacia óptima como
el fundamento para asignar y utilizar los recursos buscando continuamente la
satisfacción del cliente de manera inteligente.
Trabajo en equipo.- Partir del hecho de que el
único enfoque que ha demostrado ser efectivo es aquel en que todos participan
con su mejor esfuerzo, habilidad y conocimientos, para que todos triunfen, no
solo dentro de la empresa, sino que deben incluirse a clientes y proveedores.
Futuro deseable.- Trabajar con una mentalidad
positiva y envolvente que lleve a los involucrados (todos) a establecer el
futuro que se desea y no a esperar un futuro probable que se vislumbra si se
actúa deficientemente y de manera individualista.
Criterios de éxito.- Definir con apoyo de un
sistema de información estratégico los indicadores que llevarán a la empresa al
liderazgo en un ambiente de clase mundial.
Puesto que el mejoramiento en la industria parte de
las operaciones básicas existentes en el sistema, entonces el mejoramiento se
convierte en un proceso de aplicación continuo que incluye al producto, al
proceso, a la dirección y a los trabajadores.
La mejora continua aplicada al producto dio pauta a
la filosofía de calidad total, que se basa en el enfoque de cero defectos, y
que partió de los medios fundamentales propuestos por la OIT de: investigación
del producto, del mercado y de la clientela, estudio aplicado del producto,
mejoramiento de métodos de dirección, estudio de métodos y análisis de valor.
Al analizar el proceso se desarrolló el enfoque de
Justo a Tiempo que busca un flujo continuo y eficiente del proceso y cero
inventarios y que se basó en: investigación y planeación del proceso,
instalación experimental, estudio de métodos, capacitación de los trabajadores
y el análisis del valor.
En este punto el análisis de la operación es un
procedimiento empleado por el ingeniero de Métodos para analizar todos los
elementos productivos y no productivos de una operación vistas a su
mejoramiento. La Ingeniería de Métodos tiene por objeto idear métodos para
incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios.
El procedimiento esencial del análisis de operaciones es tan efectivo en la
planeación de nuevos centros de trabajo como el mejoramiento continuo de los
existentes.
El análisis de operaciones ha ido adquiriendo cada
vez más importancia a medida que se intensifica la competencia con el
extranjero, y se elevan al mismo tiempo los costos de mano de obra y los
materiales.
La experiencia ha demostrado que prácticamente
todas las operaciones pueden mejorarse si se estudian suficientemente. Puesto
que el procedimiento de análisis sistemático es igualmente efectivo en
industrias grandes y pequeñas, en la producción en masa, se puede concluir
seguramente que el análisis de la operación es aplicable a todas las
actividades de fabricación, administración de empresas y servicios del
gobierno. Si se utiliza correctamente es de esperar que origine un método mejor
para realizar el trabajo simplificando los procedimientos operacionales y el
manejo de materiales y haciendo más efectivo el uso de equipo .
Cuando se aplica la mejora continua a la dirección
y a los trabajadores además de considerar los medios tradicionales, que se
basan en las técnicas que dieron pauta al enfoque de manufactura de clase
mundial, es necesario tomar en cuenta el proceso de cambio.
Los gerentes que quieren introducir el cambio,
deberán reconocer que los cambios ocurren con lentitud, y que pasan por una
serie de etapas. Alguien en la organización tiene que reconocer primero una
necesidad de relación con el problema, en dónde quiere estar y cómo habrá de
llegar ahí.
Debido a que en nuestros días, los éxitos de la
ciencia y de la técnica permiten alcanzar un grado de bienestar material, que
puede llevar también a una gradual pérdida de sensibilidad del hombre por todo
aquello que es esencialmente humano y caer en una situación en que se trabaja
para las máquinas y no a la inversa, es muy importante que la formación del
ingeniero incluya:
- elementos de administración
- relaciones humanas
- superación personal
- liderazgo y motivación
- responsabilidades del supervisor
- evaluación del desempeño
- grupos de trabajo
- condiciones de trabajo
- higiene y seguridad
- productividad, calidad y métodos de trabajo con
un enfoque social.
Todo ejecutivo llamado a asumir responsabilidades a
nivel de alta gerencia deberá conocer los conceptos, las técnicas y las
herramientas del manejo estratégico de la empresa. Las que se pueden sintetizar
en:
- La escena empresarial del mañana y estado de
preparación;
- Uso de la tecnología disponible;
- Las necesidades estratégicas del cliente;
- El nuevo proceso estratégico;
- El impacto sobre la alta dirección;
- El desarrollo de la alta dirección;
- La planeación y control del desarrollo
estratégico.
Y que deberán apoyarse en las técnicas
prospectivas, entre otras de: tormenta de ideas, análisis estructural, juego de
actores, matrices de impacto cruzado y escenario.
Deberán ser capaces de manejar la necesidad de
cambiar las estructuras organizacionales y de trabajo, procurando métodos
prácticos y de sentido común para su desarrollo participativo.
Para reducir accidentes además de algunas técnicas
ya mencionadas se requiere aplicar:
1. Diseño de la seguridad en el trabajo
2. Mejoramiento de condiciones de trabajo
3. Ingeniería del factor humano
Un aspecto importante a considerar en la
automatización es el aspecto social ya que se genera una amenaza real al
desempleo, por lo que el ingeniero industrial se debe preparar para hacerle
frente a este reto. Sin embargo según una encuesta realizada en Estados Unidos
de Norteamérica por la
Robotics International de la Society of Mechanical Engineers en 1982, se estimó
que serían desplazados 25,000 trabajadores durante los próximos 15 años, pero
se necesitarían 50,000 empleados en la industria del robot principalmente en el
diseño, programación y mantenimiento de máquinas. El reto aquí es retener a la
fuerza de trabajo para que ocupe los nuevos puestos antes mencionados para el
desarrollo, operación y mantenimiento del equipo altamente tecnificado. Un
segundo reto es el de dirigir conscientemente los esfuerzos de los seres
humanos apartándolos de tareas que puedan ser hechas por los robots y otras
máquinas, y canalizarlos hacia otras funciones en las que el tiempo pueda ser
invertido y recompensado en actividades que sirvan a la humanidad.
Por lo que el ingeniero industrial debe estar
capacitado para: analizar y mejorar diseños de productos y servicios,
utilización de materiales, aplicando los enfoques de ingeniería concurrente,
reingeniería, outsourcing, calidad total, logística, distribución de la planta,
manejo de materiales, planeación y control de la producción, mantenimiento,
estudio del trabajo, con el apoyo de técnicas de estudio del mercado de la
clientela y del producto.
Debe ser capaz de establecer medidas de producción,
eficiencia y productividad que orienten a las organizaciones a aumentar las
ventas totales de bienes y servicios, a minimizar inventarios y costos de
operación como lo propone Eliyau Goldratt, en su libro La Meta.
Debe identificar principios para entender cómo
funciona la manufactura y cómo traer orden al caos que tantas veces existe en
las empresas, al buscar respuesta a tres preguntas sencillas: ¿qué cambiar?, ¿a
qué cambiar? Y ¿cómo causar el cambio?, para aplicarlas en mejorar nuestro
mundo «para que la vida sea más fructífera y tenga sentido» como menciona
Goldratt en su obra, para encontrar las respuestas, a lo largo de la historia,
se han planteado técnicas que van desde las preguntas fundamentales ¿qué?,
¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién? y ¿por qué?, que son de uso general, hasta
una gama de técnicas diversas y metodologías, como la ingeniería de métodos
cuyo lema es «siempre existe un método mejor», o la estrategia Kaisen, que literalmente
significa mejoramiento continuo, que involucra a todos por igual, gerentes y
trabajadores, y es el apuntalamiento filosófico básico para lo mejor de la
administración japonesa, que ha generado:
- una forma de pensamiento que sustenta que nuestra
forma de vida, sea de trabajo, social o familiar, merece ser mejorada de forma
constante y estar orientada a resultados;
- y un sistema administrativo que apoya y reconoce
los esfuerzos de la gente orientada al proceso para el mejoramiento, que
orientado al consumidor supone que todas las actividades deben conducir a la
larga a una mayor satisfacción del cliente. La estrategia de Kaisen ha
producido un enfoque de sistemas y herramientas de solución de problemas que
pueden aplicarse para la realización de ese objetivo.
Y también estar actualizado en técnicas recientes
como la reingeniería que junto con otras conocidas herramientas, como calidad
total, justo a tiempo, mantenimiento productivo total, la reingeniería
introduce la necesidad de replantear radicalmente los procesos de negocios,
esta modalidad puede aplicarse cuando la empresa va mal o aun cuando va bien y
quiere afianzar su posición de liderazgo.
Para aplicarla se tiene que partir de los clientes,
debe analizarse si el producto es competitivo, si realmente es lo que el
cliente quiere y necesita, se cuestiona la estructura completa de la empresa,
es posible empezar con grupos naturales de trabajo mientras se reafirma la
figura del jefe, pasar a grupos de mejora continua, después a los llamados autodirigidos
y, finalmente, a los de alto rendimiento. La reingeniería permite la reducción
del ciclo, el desarrollo de servicios, la atención al cliente, la mejora de
calidad, el abatimiento de costos y como resultado, una mejor posición en el
mercado. Su fin es la competitividad y los medios son:
- rediseñar horizontalmente los procesos
fundamentales de una organización, desde el cliente hasta el último consumidor;
- volver más plana la estructura organizacional;
- dignificar las relaciones entre jefes y subordinados;
- y, sobre todo, redistribuir el poder y el manejo
de la información en toda la estructura.
En síntesis una sólida comprensión de las bases de
los factores humanos, técnicos y económicos para aplicar metodologías de
optimización que generen:
1. optimización del trabajo humano;
2. minimización de ciclos de trabajo;
3. maximización de la calidad del producto por
unidad monetaria de costo;
4. maximización del bienestar de trabajadores y
empleados incluyendo:
retribución, seguridad en el trabajo, salud y
comodidad;
5. maximización de beneficios para todos (clientes,
empresa, trabajadores y proveedores) en un enfoque "todos ganan".
Un aspecto esencial que fortalecerá el ingeniero
industrial es para vencer la renuencia natural de todas las
personas a los cambios, por lo que:
1. nunca aceptará nada como correcto sólo porque
así es ahora o así se ha hecho durante años;
2. deberá preguntar, explorar, investigar y, finalmente,
después de haber considerado todos los aspectos esenciales, decidir para ese
momento;
3. estará consciente que siempre existe un método
mejor;
4. establecerá un ambiente de participación,
comprensión y cordialidad;
5. reconocerá los conocimientos de cada quien
acerca de su propio trabajo, y solicitará su ayuda para efectuar mejoras;
6. mantendrá informados a todos los involucrados en
los cambios;
7. inspirará confianza en vez de recelo y
suspicacia;
8. por encima de todo mantendrá una actitud
entusiasta hacia el mejoramiento.
EL THERBLIG Y LA INGENIERÍA
INDUSTRIAL - EN TECNOLOGÍA Y EL FACTOR HUMANO
En 1911 Gilbreth, un ingeniero y su esposa,
Lillian, psicólogo, publicaron el libro, el "estudio del movimiento"
que puso énfasis en los patrones del movimiento que fueron hechos por los
trabajadores de fábrica en sus tareas. De su observación un sistema de
clasificación que consistía en 17 actividades básicas de la mano y del brazo se
desarrolló. Los movimientos típicos, tales como "alcance" y
"asimiento" fueron descritos y cifrados en las unidades que podrían
ser descritas y ser medidas el tiempo exacto. Estas unidades se conocían como
"therbligs" (Gilbreth deletreado al revés con el "th"
unreversed) y se desarrollaron a una base universal aceptada para el análisis
humano del movimiento en el lugar de trabajo. El concepto condujo al
refinamiento de continuación de las descripciones del movimiento. La
sincronización de la precisión con fotografía de la película proveió de
descripciones del "micromotion" una precisión de milisegundos e
incluso de microsegundos en casos especiales. La información fue utilizada para
el diseño del sitio de trabajo, análisis de seguridad y para fijar estándares
de la tarifa de trabajo durante negociaciones de la unión. Con el factor tiempo
y el factor del movimiento considerados juntas, las tareas del lugar de trabajo
se podían reajustar para proporcionar salida creciente, comodidad del
trabajador y seguridad mejorada y, por supuesto, una rentabilidad en el fondo del
beneficio. El análisis total, del micromotion y el reajuste de la tarea
condujeron a eficacias más altas en el ambiente de fabricación. Sin embargo,
como estándares del tiempo y del movimiento para las tareas específicas fueron
fijados, llegó a ser evidente que todos los trabajadores no tenían los mismos
talentos y capacidades. La atención en los años 30 fue dirigida así a poner más
énfasis en la selección y el entrenamiento del trabajador.
La notación del therblig se desarrolló de la
observación del movimiento humano. Fue observado que la habilidad manual se
podría analizar en una serie de cerca de 16 acciones. Estas acciones fueron
llamadas los "therbligs" que usaban el deletreo aproximadamente
reverso del nombre de su revelador, Gilbreth. La idea primero fue divulgada en
cerca de 1919 y con algunos ajustes y modificaciones mínimas ha estado parado
para arriba como modelo usable al actual tiempo. Los nombres de las unidades
del movimiento eran búsqueda, encuentran, seleccionan, agarran, colocan,
montan, utilizan, desmontan, examinan, transportan cargado, transporte
descargado, preposición para la operación siguiente, carga del lanzamiento,
espera (inevitable retrasa), sait (evitable retrasa) y resto (para
superar fatiga) . Cada uno de estas unidades fue observada y medida el
tiempo mientras que ocurrieron por los "especialistas entrenados del
movimiento y del tiempo" quiénes fueron entrenadas altamente, los
cronómetros usados, las películas y los varios dispositivos que medían el
tiempo especializados. La sincronización era generalmente en milisegundos pero
bajo ciertas condiciones especializadas podría ser en microsegundos. Los varios
manuales, tablas, etc. se han generado para las tareas industriales típicas.
Los impactos sociales han sido enormes, incluyendo la legislación del trabajo y
del resto, negociaciones de la unio'n-gerencia, seguridad del lugar de trabajo,
el etc., el etc..... Las tablas de tiempo detallado para las tareas estándares
del lugar de trabajo están disponibles en librerías y bibliotecas técnicas
THERBLIGS: LAS LLAVES A SIMPLIFICAR EL
TRABAJO
El término puede sonar como un nuevo término de la
computadora o una cierta parte obscura de la anatomía humana, pero Therbligs es
realmente las llaves, que abren el misterio de la manera, nosotros trabaja. En
el mundo de hoy del negocio, que requiere días laborables más largos y más
largos de sus empleados, Therbligs pudo apenas ser el método, que puede afeitar
horas a partir de un día laborable.
Therbligs abarca un sistema para analizar los movimientos
implicados en la ejecución de una tarea. La identificación de movimientos
individuales, así como momentos de retrasa en el proceso, fue diseñada
encontrar movimientos innecesarios o ineficaces y utilizar o eliminar
partir-segundos uniformes del tiempo perdido. La carta franca y Lillian
Gilbreth inventaron y refinaron este sistema, áspero entre 1908 y 1924.
Es verdad irónico que el material lo más a menudo
posible solicitado de Gilbreth, estaba para un tema que nunca fue cubierto en
cualesquiera de sus libros. Mientras que el concepto del Therblig fue llevado
alrededor de 1908, era refinado y probado constantemente, como herramienta; una
herramienta muy de gran alcance.
En sus escrituras a partir de cerca de 1915 a 1920,
el Gilbreths comienza a hablar de 15 a 16 "movimiento completa un
ciclo", pero raramente nombrado les todos y no refirió a cualquier sistema
comprensivo. De hecho, no era hasta el verano tardío de 1924, poco después la
muerte de la carta franca que el sistema entero de Therblig fue presentado en
dos artículos en la gerencia y la administración { agosto, 1924 pp
151-154; Septiembre, 1924 pp 295-297 }. He encontrado un poco de material en la
colección de Gilbreth, en Purdue y algunos refinamientos provechosos en libros
por Alan Mogensen: Sentido común aplicado al estudio de movimiento y de
tiempo y por el Dr. Ralph Barnes: Estudio de movimiento y de tiempo [
séptimo Ed., el an o 80, Juan Wiley y hijo, NY ]. Estas fuentes se han
utilizado en este artículo, para proporcionar una descripción del tema. [ nota:
mientras que el estudio y Therbligs del movimiento han sido repasados y
utilizados por otros autores, Mogensen y Barnes desarrollaron las mejoras más
importantes en el trabajo original del Gilbreths. ]
Antes de proceder, debe ser hecho claramente que
Therbligs no tenía ninguna relación al estudio del tiempo. No importa qué el
sastre o su feliz venda de seguidores puede tener intimated, ni las tentativas
más últimas del estudio del movimiento que ata de medir el tiempo de estudio,
como Gilbreth franco puesto le: "....Taylor nunca hizo cualquier estudio
del movimiento de la clase lo que." El mismo nombre, "Therblig",
fue creado para demostrar la propiedad de Gilbreth del término (la palabra que
es, Gilbreth deletreado al revés a excepción del "th").
Con varios métodos de estudio del movimiento
(estudio de micro-Motion (película de la película) y el Chronocyclegraph) el
Gilbreths podía examinar el más pequeño de movimientos. Sin embargo, para hacer
el uniforme de proceso, entre los médicos, necesitaron un método de categorizar
los tipos de movimientos. El método también tendría que ser un sistema que
podría aplicarse fácilmente a todos los tipos de actividades pero todavía
permitir la identificación de lo que vio el Gilbreths como innecesario o fatiga
produciendo movimientos. El método que resulta incluido dondequiera a partir
del 15 a tanto como 18 Therbligs (que fueron agregados por al Gilbreths y a los
autores más últimos).
El Therbligs entonces sería trazado en una carta de
Simo (carta simultánea del movimiento) junto con el tiempo que cada movimiento
tomó. Las secuencias de movimientos de cada mano fueron trazadas, al igual que
un pie, si está utilizado para los controles del pedal. Entonces, examinando
las cartas, uno podría determinarse qué Therbligs duraba demasiado o cuál
podría ser eliminado cambiando el trabajo. Podían también identificar períodos
de retrasan causado sean cualquier la disposición de tool/part. [ nota:
mientras que el tiempo fue medido, fue hecho para cuantificar tan solamente el
grado de cada Therblig. Los valores nunca asignados del tiempo de Gilbreths a
Therbligs o a las varias tareas, como creyeron eso con un método mejorado de
hacer el trabajo, la duración de ciclo más corta seguirían naturalmente. ]
LA
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Investigación de
Operaciones
Planeación y Control de
la Producción
Ingeniería Económica
Logística Industrial
Evaluación de Proyectos
“La Investigación de Operaciones (IO) es la
aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas
relacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin de que se
produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda
organización."
"¿Qué es la investigación de operaciones? Una
manera de tratar de responder a esta pregunta es dar una definición. Por
ejemplo, la investigación de operaciones puede describirse como un enfoque
científico de la toma de decisiones que requiere la operación de sistemas
organizacionales. Sin embargo, esta descripción, al igual que los intentos
anteriores de dar una definición, es tan general que se puede aplicar a muchos
otros campos. Por lo tanto, tal vez la mejor forma de entender la naturaleza
única de la investigación de operaciones sea examinar sus características
sobresalientes.
Como su nombre lo dice, la investigación de
operaciones significa "hacer investigación sobre las operaciones".
Esto dice algo tanto del enfoque como del área de aplicación. Entonces, la Investigación de operaciones se aplica a problemas
que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades
dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente
inmaterial y, de hecho, la investigación de operaciones se ha aplicado en los
negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc. Así, la
gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia. El enfoque de la
investigación de operaciones es el mismo del método científico. En particular,
el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema
y sigue con la construcción de un modelo científico (por lo general matemático)
que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la
hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de
las características esenciales de la situación como para que las conclusiones
(soluciones) obtenidas sean válidas también para el problema real. Esta
hipótesis se verifica y modifica mediante las pruebas adecuadas. Entonces, en
cierto modo, la investigación de operaciones incluye la investigación
científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones. Sin
embargo, existe más que esto. En particular, la investigación de operaciones se
ocupa también de la administración práctica de la organización. Así, para tener
éxito, deberá también proporcionar conclusiones positivas y claras que pueda
usar el tomador de decisiones cuando las necesite. Una característica más de la
investigación de operaciones es su amplio punto de vista. Como quedó implícito
en la sección anterior, la investigación de operaciones adopta un punto de
vista organizacional. Puede decirse que intenta resolver los conflictos de
intereses entre los componentes de la organización de forma que el resultado
sea el mejor para la organización completa. Esto no significa que el estudio de
cada problema deba considerar en forma explícita todos los aspectos de la
organización sino que los objetivos que se buscan deben ser consistentes con
los de toda ella. Una característica adicional, que se mencionó
incidentalmente, es que la investigación de operaciones intenta encontrar la
mejor solución, o la solución óptima, al problema bajo consideración. En lugar
de contentarse con sólo mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar
el mejor curso de acción posible. Aun cuando debe interpretarse con todo
cuidado, esta "búsqueda de la optimalidad" es un aspecto muy
importante dentro de la investigación de operaciones. Todas estas
características llevan de una manera casi natural a otra. Es evidente que no
puede esperarse que un solo individuo sea un experto en todos los múltiples
aspectos del trabajo de investigación de operaciones o de los problemas que se
estudian; se requiere un grupo de individuos con diversos antecedentes y habilidades.
Entonces, cuando se va a realizar un estudio de investigación de operaciones
completo de un nuevo problema, por lo general es necesario organizar un equipo.
Éste debe incluir individuos con antecedentes firmes en matemáticas,
estadística y teoría de probabilidades, al igual que en economía,
administración de empresas, computación electrónica, ingeniería, ciencias
físicas y del comportamiento y, por supuesto, en las técnicas especiales de
investigación de operaciones. El equipo también necesita tener la experiencia y
las habilidades necesarias para permitir la consideración adecuada de todas las
ramificaciones del problema a través de la organización y para ejecutar
eficientemente todas las fases del estudio.
En resumen, la investigación de operaciones se
ocupa de la toma de decisiones óptima y del modelado de sistemas
determinísticos y probabilísticos que se origina en la vida real. Estas
aplicaciones, que ocurren en el gobierno, en los negocios, en la industria, en
ingeniería, en economía y en las ciencias naturales y sociales, se
caracterizan, en gran parte, por la necesidad de asignar recursos escasos. En
estas situaciones, se puede obtener un conocimiento profundo del problema a
partir del análisis científico que proporciona la investigación de operaciones.
La contribución del enfoque de investigación de operaciones proviene
principalmente de:
1.- La estructuración de una situación de la vida
real como un modelo matemático, con lo que se logra una abstracción de los
elementos esenciales para que pueda buscarse una solución que concuerde con los
objetivos del tomador de decisiones. Esto implica tomar en cuenta el problema
dentro del contexto del sistema completo.
2.- El análisis de la estructura de tales
soluciones y el desarrollo de procedimientos sistemáticos para obtenerlas.
3.-El desarrollo de una solución, incluyendo la
teoría matemática, si es necesario, que lleve al valor óptimo de la medida de
lo que se espera del sistema (o quizá que compare los cursos de acción
alternativos evaluando esta medida para cada uno). "
El enfoque de la IO incorpora el enfoque
sistemático al reconocer que las variables internas en los problemas
decisoriales son interdependientes e interrelacionadas. La investigación
operacional es "la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos
científicos a los problemas que envuelven las operaciones de un sistema, de
modo que proporcione, a los que controlan el sistema, soluciones óptimas para
el problema observado". Esta se "ocupa generalmente de operaciones de
un sistema existente...", esto es, "materiales, energías, personas y
máquinas ya existentes". "El objetivo de la investigación operacional
es capacitar la administración para resolver problemas y tomar
decisiones".
Los principales campos de aplicación de la IO son:
A. Relativa a personas:
1.- Organización y gerencia.
2.- Ausentismo y relaciones de trabajo.
3.- Economía.
4.- Decisiones individuales.
5.- Investigaciones de mercado.
B. Relativa a personas y máquinas:
1.- Eficiencia y productividad.
2.- Organización de flujos en fábricas.
3.- Métodos de control de calidad, inspección y
muestreo.
4.- Prevención de accidentes.
5.- Organización de cambios tecnológicos.
C. Relativa a movimientos:
1.- Transporte.
2.- Almacenamiento, distribución y manipulación.
3.- Comunicaciones.
LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA PRÁCTICA
En esta sección se presenta un breve panorama de
las técnicas de la Investigación de Operaciones. Después se presentan los
resultados de algunas investigaciones que muestran cuáles técnicas se han utilizado
con mayor frecuencia en la práctica y qué es necesario hacer para permitir al
lector utilizar con éxito la Investigación de Operaciones a lo largo de su
carrera.
Programación lineal: es un método de solución de
problemas que se ha desarrollado para situaciones que implican la maximización
o la minimización de una función lineal sujeta a restricciones lineales que
limitan la medida en la que se puede tender hacia la función objetivo.
Programación lineal con números enteros: Es un
método que se utiliza para problemas que pueden ser planteados como programas
lineales, con el requisito adicional de que algunas o todas las decisiones recomendadas deben
asumir valores enteros.
Modelos de redes: Es una representación gráfica de
un problema que consiste en pequeños círculos, a los que se denomina nodos,
interconectados por líneas a las que se denomina arcos. Existen procedimientos
de solución especializados para este tipo de problemas que permiten resolver
rápidamente muchos problemas gerenciales en áreas como diseño de sistemas de
transporte, diseño de sistemas de información y programación de proyectos.
Administración de proyectos PERT/CPM: En muchos
casos los administradores asumen la responsabilidad de la planeación, la
programación y el control de proyectos que constan de numerosas tareas o
trabajos que son llevados a cabo por diversos departamentos, personas, etc.
PERT y CPM son técnicas que ayudan a los administradores a cumplir con sus
responsabilidades en la administración de proyectos.
Modelos de inventarios: Estos modelos se utilizan
para auxiliar a administradores que enfrentan los problemas duales de mantener
suficientes inventarios para satisfacer la demanda de bienes y, al mismo
tiempo, de incurrir en los menores costos posibles por el mantenimiento de esos
inventarios.
Modelos de líneas de espera (teoría de colas): Se
han desarrollado los modelos de líneas de espera (colas o filas) para ayudar a
los administradores a comprender y a tomar mejores decisiones con respecto a la
operación de sistemas que implican líneas de espera.
Simulación en computadora: Esta es una técnica que
se utiliza para ensayar modelos de la operación de un sistema en el tiempo. Tal
técnica emplea un programa computacional para modelar la operación y realizar
cálculos sobre la simulación.
Análisis de decisiones: El análisis de decisiones
puede servir para determinar estrategias óptimas en situaciones en las que
existen varias alternativas de decisión y un patrón de eventos incierto o
llenos de riesgo.
Programación de metas: Esta es una técnica que se
utiliza para resolver problemas de decisiones con criterios múltiples, por lo
general dentro de una estructura de programación lineal. Proceso analítico de
jerarquización. Es una técnica de toma de decisiones con criterios múltiples
que permite la inclusión de factores subjetivos para llegar a la decisión que
se recomienda.
Pronósticos: Los métodos de pronóstico se pueden
emplear para predecir aspectos futuros de una operación de negocios.
Modelos de procesos de Markov: Los modelos de
procesos de Markov son útiles para estudiar la evolución de ciertos sistemas
después de varias repeticiones. Por ejemplo, se han usado procesos de Markov
para describir la probabilidad de que una máquina que está funcionando en un
periodo continúe funcionando o se descomponga en otro periodo.
Programación dinámica: Esta programación es una
técnica que permite descomponer un problema grande de manera que, una vez que
se han resuelto los problemas más pequeños obtenidos en la descomposición, se
tiene una solución óptima para el problema completo.
Métodos que se usan con mayor frecuencia
Un estudio realizado por Forgionne acerca de
ejecutivos de empresas indica la frecuencia con la que se utilizan diversas
técnicas de la ciencia de la Investigación de Operaciones. Como se muestra en
la Tabla siguiente, los métodos que se usan con mayor frecuencia son los
métodos estadísticos, la simulación en computadora, PERT/CPM, programación
lineal y teoría de colas.
Frecuencia de uso en % de respuestas
Nunca Moderada Frecuente
Estadística 1.6 38.7 59.7
Simulación en computadora 12.9 53.2 33.9
PERT/CPM 25.8 53.2 21.0
Programación lineal 25.8 59.7 14.5
Teoría de las colas 40.3 50.0 9,7
Programación no lineal 53.2 38.7 8.1
Programación dinámica 61.3 33.9 4.8
Teoría de los juegos 69.4 27.4 3,2
Estudio de Ledbetter y Cox apoya estas conclusiones
al jerarquizar, en orden de uso, regresión (análisis estadístico), programación
lineal, simulación, modelos de redes (PERT/CPM), filas o colas, programación
dinámica y teoría de juegos. Una investigación de Thomas y DaCostaS mostraba
que el 88% de todas las empresas grandes
utilizan los pronósticos y que más de 50% hacen uso de métodos
cuantitativos para programación de la producción, control de inventarios,
presupuestos de capital y transporte. Un estudio realizado por Gaitheró sobre
las aplicaciones de la ciencia de la administración en empresas manufactureras
apoya también la elevada frecuencia de utilización del análisis estadístico, la
simulación y la programación lineal.
El
método PERT, que pertenece en principio al área de los programas dentro de la
planeación, está íntimamente relacionado con todas las funciones
administrativas, puesto que además de ser
un programa dentro de la planeación, sirve de base a la organización
como modelo para realizar un desarrollo objetivo y claro de sus etapas (seguir
una secuencia lógica en la división del trabajo mediante una lista de
actividades, al igual que en la descripción de las funciones, evitando la
duplicidad).
Es aplicable
a la dirección, en cuanto a que proporciona información valiosa, al saber
cuales son las rutas críticas, para la toma de decisiones, referidas al ahorro
de tiempo, de dinero, otros recursos, así como también en lo referente a la
comunicación, motivación y supervisión de las actividades y del personal
responsable.
El
PERT es un excelente elemento dentro de la función de control, especialmente en
la etapa de medición de resultados contra los estándares preestablecidos, ayuda
en la corrección y/o agilización para alcanzar dichos estándares y externa
información valiosa en la etapa de retroalimentación al ser compatibles con los
factores que comprenden el control (Cantidad, tiempo, costo).
Dada
la incuestionable vida dinámica y cambiante que estamos presenciando, con
claras tendencias hacia la aceleración, fruto de la velocidad en las
comunicaciones y la globalización a nivel mundial, las empresas que pretendan
sobrevivir y finalmente triunfar; deben recurir a "planear", y resolver tres grandes áreas:
a)
recursos tecnológicos;
b)
recursos financieros;
c)
recursos humanos.
El método PERT, aporta al administrador, la
herramienta que le permita planear en forma objetiva, sencilla y práctica, pero
a la vez eficaz, todas y cada una de las actividades a realizar para conseguir
éxito en los objetivos que pretende obtener la empresa.
CONTROL DE CALIDAD Y LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
Un
sistema de calidad total es la estructura funcional de trabajo acordada en toda
la compañía y en toda la planta, documentada con procedimientos integrados
técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la
fuerza laboral, las maquinas y la información de la compañía y planta de las
mejores formas y más practicas para asegurar la satisfacción del cliente con la
calidad y costos económicos de calidad.
El
enfoque del sistema para la calidad se inicia con el proceso básico del control
total de la calidad de que la satisfacción del cliente no puede lograrse
mediante la concentración en una sola área de la compañía y planta-diseño de
ingeniería, análisis de confiabilidad, equipo de inspección de calidad,
análisis de materiales para rechazo, educación para el operario o estudios de
mantenimiento por la importancia que cada fase tiene por derecho propio. Su
logro depende, a su vez, tanto en que tan bien y que tan a fondo estas acciones
de calidad en las diferentes áreas del negocio trabajan individualmente, y
sobre que tan bien y que tan a fondo trabajan juntas.
APLICACIÓN DE SISTEMAS
El
proceso de control de calidad tiene lugar dentro del marco de la aplicación de
sistemas. El objetivo del sistema de control de calidad es generalmente la
consecución de unos niveles particulares de calidad, tal como se indica en las
especificaciones y tolerancias. Las características importantes de estas
especificaciones incluyen la descripción exacta de producto, los limites
claramente definidos de varias características, los estándares de las medidas
directas (tales como las dimensiones) o medidas indirectas (tales como el
contenido de humedad, deducido a partir de lecturas de la resistencia
eléctrica), y la diferenciación entre características de calidad mayores o
criticas y los defectos menores o menos importantes. La vía para la consecución
del objetivo del sistema de control de calidad pasa a través del equipo de
producción, el personal, y los servicios de procesamiento, operaciones y
similares. Las especificaciones deben considerarse como el vehículo por medio
del cual las necesidades y requisitos del consumidor se comunican al diseño,
ingeniería, producción, ensayos de control de calidad e inspección y otras
operaciones. La retroalimentación procedente del consumidor da el ímpetu
principal para mejorar el funcionamiento del sistema de control de calidad. De
este modo no solo las especificaciones del producto, sino también las de la
evaluación de la calidad y del proceso se engranan con las necesidades del
mercado.
INTERACCIONES ENTRE LA CALIDAD, EL COSTO Y LA
PRODUCTIVIDAD
La instalación y funcionamiento de un sistema de control de calidad dentro de una organización con lleva una mejoría en los factores de costes y de productividad junto con una mejor calidad. Estos resultados están apoyados por una experiencia mundial, y pueden explicarse de manera sencilla: al tener bajo control los materiales, procesos y operaciones, habrá un mayor flujo de productos fabricados dentro de especificaciones y tolerancias. A su vez esta mayor uniformidad en el producto, supone que habrá menos desechos, reprocesos, recuperaciones y reparaciones, de manera que los costos se reducirán y se ahorraran materiales y energía. Los productos de mayor calidad, y por lo tanto de mas valor para el usuario, serán más fáciles de poner en el mercado y vender, con el resultado de una cierta disminución de los esfuerzos de venta requeridos por unidad vendida.
Por
ultimo, al evitarse los ajustes inadecuados de las maquinas y las condiciones
defectuosas de operación, se aumentara no solo la calidad sino también la
productividad. Además de estas ventajas todavía hay unos beneficios más sutiles
y de más largo alcance con las operaciones de calidad controlada. Eleve la
calidad, y al mismo tiempo disminuirá los costes y estimulara la productividad.
En efecto, el esfuerzo en control necesario para obtener una buena calidad
redunda en la fabricación y en otras áreas de operaciones, con resultados
beneficiosos paralelos.
IMPLICACIONES DE LOS SISTEMAS
Se ha
hecho hincapié en los aspectos de ingeniería de los sistemas de control de
calidad ya que si no se presta atención a todos los elementos del enfoque,
resultara un programa global ineficaz. Dentro de este contexto, tienen especial
importancia las siguientes consideraciones:
1. Un
sistema completo de control de calidad debe incluir todas las funciones de la
fabrica, incluyendo las de dirección, producción e ingeniería, así como las de
control de calidad.
2.
Tanto si es grande como si es pequeña, la organización debe garantizar un
ambiente en el cual todas las funciones mencionadas se realicen por personas
que trabajan juntas en equipo.
3. El
control de la calidad no es solo inspección. Ni tampoco la aplicación de
procedimientos de muestreo, tal como han sido incorporados a algunos planes de
muestreo publicados. De nuevo la clase esta en el sistema como un todo. La
inspección en un 100% o con arreglo aun plan de muestreo preestablecido, hace
que las mediciones de la calidad sean el eslabón en el sistema de ingeniería
que conduce a la calidad controlada.
4. La
mayor parte de los esfuerzos necesarios para conseguir un programa de control
de calidad acertado brota de las funciones concernientes a la dirección
general, ingeniería y producción, todas las cuales no son, generalmente, parte
de la organización, de la inspección y del control de calidad. Una gran parte
de los esfuerzos incluyen el análisis de diversos cursos de acción alternativos
que llevan a una mejora de la calidad del producto y del comportamiento del
proceso allá donde sea necesario.
5. Lo
que conduce ala detección y aislamiento de aquellos lugares en los que son
necesarios los esfuerzos correctores por parte de la dirección general,
ingeniería y producción es el cuidado y la eficacia de las funciones del
control de calidad y de la inspección.
6.
Como resultado de las actividades 4 y 5 aquí mencionamos deben destacarse entre
ciertos tipos de cambios:
7.
(1) Los cambios en el diseño de producto y proceso, (2) el reconocimiento de
que los operarios necesita información adicional o mejor, (3) buscar asistencia
técnica especializada en ciertos tipos persistentes de problemas de la calidad
y (4) estar alerta a la necesidad de revisiones de los programas y sistemas en
cualquier parte.
La
calidad se mide en términos de la capacidad del producto para cumplir
especificaciones razonables y pertinentes.
REFERENCIAS DE
LIBROS
ELWOOD, S. Buffa, “Administración y dirección técnica de la Producción”, Cuarta
Edición, Editorial: Limusa, México, D.F., 1982, P.p. 672
Emery J., Sistemas de Información Para la
Dirección, el Recurso Estratégico Crítico, Ed. Díaz de Santos, Madrid,
1990.
GONZÁLEZ, Ruiz Lucinda, ESPRIU, Torres José, “Instructivo Teórico-Práctico de
Análisis Sistemático de la Producción II” México D.F., enero 2001, P.p.
60
KRICK, Edward V. “Ingeniería de Métodos” Editorial: Limusa, México D.F. 1961
MAYNARD, Harold B. “Manual de Ingeniería y Organización Industrial” Tercera
Edición, Editorial: Reverté, S.A., España, 1987
Monks J., Administración de Operaciones,
Ed. Mc GrawHill, México, 1989.
NIEBEL Benjamín, FREIVALDS Andris, “Ingeniería Industrial: Métodos,
Estándares y Diseño del Trabajo” Décima edición, Editorial: Alfa omega
Grupo Editor, S.A. de C.V, México D.F, 2001.
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, “Introducción al Estudio del Trabajo”,
Cuarta Edición, Editorial: Limusa, México D.F. 2001
R. M. Curie, “Análisis
y medición del trabajo”, Editorial: Diana, México D.F. 1972, P: 152 –
154, 163 – 164.
muy completo el contenido pues muestra los factores esenciales que describen a la ingeniería, es indispensable conocer como ha evolucionado, saber que es, como se comporta, como actúa en otros diversos campos.
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